David Collado, Alcalde e impulsor del emprendimiento en RD, en Startup Grind SD

David Collado es uno de los padres del emprendimiento en la República Dominicana.

Su pasión por el tema lo ha llevado a impulsar múltiples iniciativas, entre las que se encuentran fundar la Asociación de Jóvenes Emprendedores, celebrar anualmente la Feria del Emprendedor, y transmitir por más de una década el programa “Emprendedores”, desde donde impulsa el ecosistema a través de interesantes entrevistas hechas a jóvenes líderes.

En el año 2002 se involucró de lleno en la política, y desde allí continuó impulsando temas relacionados con la juventud y el emprendimiento. En el 2010 se convirtió en el diputado más votado de dichos comicios, presidiendo la diputación del Distrito Nacional. Desde allí continuó impulsando el emprendimiento a través de la creación de la Ley de Emprendimiento, que tiene como objetivo incentivar la creación de micro y pequeñas empresas en República Dominicana, mediante exenciones y facilidades de simplificación de procedimientos y financiamiento.

En el 2016, Collado se convierte en Alcalde del Distrito Nacional, posición que ha asumido con vigor y con un alto sentido de responsabilidad. Desde allí, mantiene una extensa agenda de trabajo con miras a enfrentar y solucionar los problemas que afectan a la capital dominicana, y claro, se mantiene impulsando la juventud y el emprendimiento; sus grandes pasiones.

Frases de la entrevista que se quedaron con nosotros: 

“Desde joven siempre tuve la convicción de que la vida es muy corta y no podemos pasar desapercibidos. Nuestra generación está obligada a formar parte de los cambios de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, y de nuestro país. Como generación, estamos obligados a insertarnos en las diferentes actividades que puedan producir esos cambios; en los gremios empresariales, en la política, en el deporte, en la cultura, porque es mucho lo que está en juego.”

“Es muy fácil, ahora en la época de las redes sociales, subir una foto, criticar, decir esto está mal; lo difícil es hacer. Lo difícil es levantarse cada mañana y hacer las cosas de forma correcta, sin hacerle daño a nadie.”

“Muchas personas dicen que su ciudad preferida es Paris, Boston o Nueva York. Y yo siempre les pregunto, ¿y Santo Domingo, la ciudad donde vives, donde van a vivir tus hijos, y donde van a vivir los hijos de tus hijos? Y les recuerdo que es aquí donde hay que tirar el pleito, a que es aquí donde hay que conseguir una ley de emprendedores, que no es la ley perfecta, pero yo duré cinco años en el congreso nacional tratando de consensuar esa ley con el poder ejecutivo y con las demás instituciones, porque no puede ser que en nuestro país sea mucho más fácil comprar un vehículo de lujo de un millón y medio de pesos en cualquier feria, que conseguir doscientos mil pesos como capital de trabajo, y esto era lo que buscaba esta ley.”

“Mis emprendimientos me han dado la oportunidad de estar en la política y no vivir de la política. Y en todos los viajes que hago al exterior a representar la ciudad de Santo Domingo, nunca la alcaldía me ha pagado un ticket de avión, ni los viáticos ni nada, porque creo que ese es un pequeño aporte que le puedo hacer a la ciudad durante mi gestión.”

“Lo más importante que debe tener un emprendedor y cualquier ser humano es poder llegar a su casa en las noches y al acostarse, saber que no le hizo daño a nadie de forma intencional y que cada día está trabajando por ser un mejor ser humano; esa es mi convicción de vida.”

“Yo, al despertar cada mañana, siento el peso de más de 277,000 personas que en 44 días decidieron votar por mí, y siento el peso de una generación que yo represento. Salgo a tomar las mejores decisiones en conjunto de un gran equipo del sector privado que me ha acompañado. Decía John F. Kennedy, que las personas inteligentes son aquellas que se rodean de personas más inteligentes que ellos.”

“En esta posición, he aprendido cada día a ser un mejor alcalde, y, sobre todo, a ser un mejor ser humano. A ver la sensibilidad en la gente, a ver las necesidades que tiene nuestra ciudad, donde muchos viven una realidad que no es la nuestra, que no es la que se vive en nuestras casas, en los clubes que visitamos, ni en este lugar. Una realidad donde se ve la indigencia, donde se ve la pobreza extrema, y eso me ha convertido en un mejor ser humano, sabiendo, que cada centavo que yo le puedo eficientizar a la ciudad, será utilizado para mejorarles la vida a las personas que de verdad lo necesitan.”

“La clave siempre está en tener los pies firmes sobre la tierra. Yo no me creo esta posición; sé que soy un ave de paso, que Dios me dio la oportunidad de estar aquí como alcalde, pero que mañana no lo voy a ser. Y que cuando ese mañana no esté, muchas personas que hoy me buscan tampoco me van a buscar, y uno como ser humano tiene que estar preparado y confiar en uno mismo y siempre estar dispuesto a seguir hacia delante.”

“Yo no me considero un líder; me considero un ser humano, una persona que trabaja actualmente en la gerencia de la ciudad, y creo que la clave es la humildad. La humildad sobre todas las cosas. Trabajar de la mano de los valores, trabajar sin hacerle daño a nadie, y trabajar concentrado. Y en lo que uno haga en la vida, entregarse en cuerpo, mente, alma y corazón. Y si al salir a buscar los sueños tocan una puerta y no se abre, toquen otra, y si no se abre, toquen otra, otra, otra y otra. Y cuando todas las puertas estén cerradas, sepan que llegó el momento de sacar el espíritu emprendedor y fabricar su propia puerta. Nunca, nada, que realmente tenga importancia y significado en la vida, será fácil.”

“Invitamos a que todos los emprendedores hagan emprendimientos cívicos. Que piensen en problemas que tenga la ciudad de Santo Domingo y como, con aplicaciones tecnológicas, pueden aportar soluciones. Nosotros como ciudad tenemos la visión de hacer cualquier tipo de acuerdo con esos emprendedores porque tenemos la oportunidad de lograr cambios en nuestra ciudad.”

“Estoy convencido de que nadie se lleva nada de esta vida, y yo puedo estar sentado hoy aquí y mañana no estar. La vida se va en un abrir y cerrar de ojos y lo importante es dejar un legado positivo. Me gustaría, cuando no esté presente físicamente en este mundo, ser recordado como una persona de bien. No por ningún logro, sino por ser una persona de bien que no le hizo daño a nadie. Entiendo que lo más importante que puede tener un ser humano es la bondad de no provocar tristezas ni situaciones negativas en los demás seres humanos.”

“Para nosotros la ciudad es arte, cultura, moda, deporte; es un todo. No es simplemente recoger basura. Y vamos a seguir haciendo las inversiones donde quiera que esté la juventud para seguir impulsándola hacia delante.”

Entrevista realizada por Alan Delmonte, director de Startup Grind, comunidad mundial de emprendedores impulsada por Google, en la 18ava edición del evento.

 

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Enfoque y Libertad

La magnitud de nuestra libertad es directamente proporcional a la extensión de nuestro enfoque. Si enfocarse significa utilizar nuestro rayo de atención a voluntad, y

Read More »

Más claridad, menos ruido

Un correo semanal. Sin ruido. Solo valor